sábado, 19 de noviembre de 2011

pensando en la política

pensando en relación y presencia en el seminario Lo Personal es Político


Hoy es día de reflexión y a mi me da un poco igual porque no necesito dias específicos en un calendario para reflexionar, lo hago cuando me parece, pensar me gusta y me mueve; yo solo, en presencia y en relación. Decía María Zambrano que si el pensamiento no barre la casa por dentro no es pensar. Y eso hago cuando deseo que me toque y me mueva por dentro lo que pienso.
Estos dias me he enterado de propuestas performativas y graciosas con respecto a que hacer con el juego de las elecciones, el escenario que se nos avecina con el colapso y todo esto del derrumbe del neoliberalismo que arrastra en credibilidad y buen gobierno a la democracia formal. Está mas claro que nunca para más gente que la política de la representación está hueca y huele mal, que casi ni sirve para gestionar lo colectivo, lo público y el estandarte de los derechos humanos ya no engaña ni al más pintado. La doctrina del shock que analizó hace poco Naomi Klein la tenemos ya tocando en nuestra propia casa. Es por esto que creo que aún jugándonos mucho en lo que pueda pasar mañana en la disputa del partido, creo sinceramente que lo verdaderamente importante se está moviendo ya en otros espacios, porque desde las instituciones poco puede cambiarse cuando las bases de la gobernanza son tan violentas e injustas. 
Por eso pienso que la verdadera POLITICA, la del deseo, la de las relaciones, la del partir de sí, la del amor, la entendida como el modo de acordar libertad y convivencia, la de la mediación...es la única forma de crear espacios de libertad en el mundo que broten como setas y sustituyan al otro sistema, al del poder y la violencia. En eso estoy y en eso estamos muchas mujeres y hombres que conozco.

1 comentario:

  1. pepe, guaperas, ha llegado el día, ojalá que sea un buen día.

    Me encanta leer tus reflexiones.

    besitos

    ResponderEliminar