domingo, 21 de agosto de 2011

escuchar al otro, 15M y JMJ, el pensamiento que barre la casa por dentro

es amor y lo llaman revolución


"Y es que el 15-M no es la izquierda. Es otra cosa. Una cosa nueva que está abriendo nuevos derroteros. Entonces, si no es posicionarse, ¿hay algo que se pueda hacer? En mi opinión, lo que corresponde a un movimiento horizontal y asambleario no es focalizarse en la presencia del papa ni de la jerarquía eclesiástica (focalizarse en la jerarquía refuerza la jerarquía), sino preguntarse por los miles de personas que ahora están en Madrid. ¿El 15-M tiene algo que decirles? (Me refiero a algo que les interese, no a decirles que son tontos/as o algo peor). Es más: ¿el 15-M tiene algo que escuchar de esa juventud que ahora habita Madrid, de la situación de sus lugares de origen, de sus malestares, de sus deseos…?
Vemos a esos chicos y chicas cantar, rezar, meditar, escuchar catequesis… Pero en la programación de sus jornadas no hay momentos para la toma horizontal de la palabra. No los/las vemos en corros, hablando, celebrando asambleas. Yo todavía tengo en la retina las imágenes de los primeros días de la acampada en Sol: gente tomando la calle, sentadas en corros, haciendo uso de la palabra, haciendo consenso.
¿Podría haber algún problema común, algo que interese al 15-M y que tal vez pudiera interesar a algunos chicos y chicas JMJ? ¿Podríamos abrir alguna superficie de contacto? ¿Podría el 15-M autoconvocarse para armar en la calle, estos días, una demostración de democracia que invite a la toma de la palabra a los visitantes JMJ? ¿Podría el 15-M regalar a las JMJ una experiencia de horizontalidad y respeto? No para hacer un bloque contra bloque sino para derrumbar los estereotipos que otros/as nos aplican (perroflautas) y que aplicamos a otros/as (papaflautas)"

Me hace pensar esto que escribe Amador recogido de @cien_margaritas en el grupo de pensamiento del 15 M. Me recuerda a Maria Zambrano diciendo: "si el pensamiento no barre la casa por dentro no es pensar".
Me hace pensar sobre la espiritualidad tambíen lo que escribe Graciela, estoy con ella cuando dice que está en la misma onda que el amor (y la libertad y el arte y la sexualidad y la vida)
Lo personal es político anda por estos derroteros, en la escucha de sí, en la escucha del otro, en el amor, la libertad en relación y también en la espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario