miércoles, 4 de mayo de 2011

Ramón, viviendo con su enfermedad y mirando de cara a la muerte





Este sábado participé en la presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán (Antropoceno y Crisis del capitalismo global) que organizaba el centro sociocultural El Balcón en Mataelpino. Servía como emotivo y festivo homenaje a la trayectoria vital de este hombre, activista del ecologismo social y referente  de nuestro pais en los últimos decenios. Conocía a Ramón desde mis tiempos de Aedenat-Móstoles, lo que es hoy Ecologistas en acción. Me gustaba su cercanía y humanidad, leía sus escritos y libros que hacen un análisis profundo y certero del estado del mundo y coincidiamos a menudo en reuniones y acciones. Sabía por gente cercana que desde años andaba enfermo, peleando con un cáncer, aun así siguió viviendo, escribiendo, creando, amando...me parece que con más ahínco si cabe. Ahora que siente la muerte cercana, que su cuerpo finito se agota, mira de frente la vida y la muerte con consciencia y lucidez, y lo hará mientras siga teniendo aliento y sentido su vida. A mi modo de ver una forma de hacer política desde lo personal en primera persona.
Me emocionó leer su carta de despedida que me llegó por una amiga a traves de redes de relaciones. Se que está "transcendiendo y viviendo consciente el tiempo de vida que le queda"



3 comentarios:

  1. Gracias por traerlo aquí. Ya conocía su carta. Creo que esto sí es política y política de la buena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La carta de Ramón me ha parecido impresionante, cómo cuenta lo que está viviendo, sintiendo y cómo quiere ir viviendo y muriendo.

    Y estoy con Graciela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. me ha impresionado mucho la carta...un verdadero acto de libertad, responsabilidad y valentía ...su realación con la muerte como parte del procerso vital graciñas por acercanos esta experiencia.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar