domingo, 28 de octubre de 2012

Cañada Ceballos

Cañada Ceballos son los apellidos simbólicos de mi hija Antonia. Cañada es el apellido de la madre (Patri) transmitido por via materna (la abuela Encarna); la bisabuela Antonia era Nuñez Morales (éste último de la tatarabuela Encarnación). Ceballos es el apellido paterno, que también es de la abuela (Carmen); la bisabuela Antonia era García Gutierrez (éste último de la tatarabuela María). Los vericuetos de los apellidos están impresos en una herencia patriarcal, quedando constancia sólo los apellidos masculinos y perdiéndose enseguida los femeninos, los de la madre, que es quien gesta y trae al mundo la nueva vida. Me gusta y es justo reconocer estos apellidos de la genealogía materna: Cañada, Nuñez, Morales y Ceballos, García, Gutierrez.
Cañada es una via pecuaria, un camino que recorre el territorio en busqueda de pastos para el ganado, usados desde épocas ancestrales, conectando montañas, valles, pueblos y gentes. Curiosamente, mi madre Carmen nació circunstacialmente en el pueblo de Cañada de Calatrava, en una estancia temporal de su madre y su padre en una finca agrícola y ganadera. Por el pueblo donde vivimos pasan muchas coladas, veredas que confluyen en la cercana Cañada Real Segoviana. 

puente medieval en rio Guadalmez (Cañada Real Soriana Oriental),  valle Alcudia

Ceballos viene de los prados cántabros vallados con piedra y madera, significa "prado grande cerrado", también relacionado con la cultura rural, agrícola y ganadera.

prados de siega cántabros




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho todo lo que cuentas y el significado de los orígenes.....

    Aich!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver qué hace Antonia con esos orígenes! Mil besos.

    ResponderEliminar