viernes, 3 de agosto de 2012

magnetismo de granito

primeros rayos de sol acarician el Yelmo


Empiezo agosto subiendo de noche con la luna llena al Yelmo. La larga y empinada cuesta, el silencio de piedras y jaras, me permiten dejar abajo de a poco el ruido y la luminosidad de lo urbanizado. La luz blanca fantasmal me sumerge en una meditación caminada, sudada, sentida, como en un sueño. Llego de madrugada a uno de mis vivac al aire libre favoritos, el ritz, con miles de estrellas encima de mí, y la luna reflejando la inmensa pared granítica del yelmo. Amanece y los primeros rayos empiezan a colorear la roca, son momentos mágicos, de gran emoción.

Maliciosa y torre de la valentina
Desde el vivac del ritz, en realidad una marmita gigante encima de un bolo de granito, las primeras luces acarician las montañas más altas del horizonte, la Maliciosa.

embalse de Santillana
Y hacia el sur, las formaciones de granito envuelven el pueblo de Manzanares, y hacia el horizonte el embalse de Santillana, más allá el del Pardo y al fondo Madrid.

el Centinela
Recorro temprano la pradera del Yelmo y subo hacia la cara norte, me acerco a ver el Centinela, una espectacular formación de granito que se suspende en las alturas. Me coloca a su sombra a horcajadas para contemplar encima de mí su enhiesta silueta y apuro el café con avena con un bocata, sumido en la contemplación de todo el circo de la Pedriza, con sus riscos, caminos, perfiles tan conocidos y amados. Me bajo por primera vez por un sendero directo hacia el fondo del barranco. Me ilusiona recorrer un sendero nuevo en la Pedriza.

el Tolmo
Llego a los caminos conocidos y trillados junto al Tolmo, un enorme pedrolo en el fondo del barranco. Me doy prisa porque empieza a apretar el calor, aunque aún son las 11 de la mañana y me apetece refrescarme en alguna poza del río Manzanares. Apenas he visto gente por los caminos, me encanta la soledad de estos parajes que me permite disfrutar mi propia soledad. El magnetismo del granito y los paisajes de la Pedriza me siguen cautivando, cada vez sigue siendo algo nuevo, después de tantos años, sigue siendo mi hogar montañero.

2 comentarios:

  1. alguien que sepa ¿qué causa el magnetismo en algunas rocas de granito?
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar