jueves, 5 de abril de 2012

de la salvación a la pacificación

Jorge Riechmann en un árbol


"La religión, decía Alfred North Whitehead, es “lo que el ser humano hace con su soledad”. Seres tan necesitados de vínculo y de sentido como nosotros nos descubrimos desamparados delante de la contingencia, el sinsentido, la precariedad, el fracaso, la muerte: y hemos de hacer algo con ello.
Pero ¿qué hacer? ¿Fantasear que somos protagonistas centrales de un drama cósmico –o quizá algo mucho más modesto? Uno diría que sobre todo a los occidentales nos convendría el tránsito desde una cultura de la redención a una cultura de la pacificación. No necesitamos ser salvados: necesitamos aceptar la condición humana, ayudarnos unos a otros y hallar sosiego."

Jorge Riechmann en su blog

En estos días de Semana Santa, que casualmente siempre cae en luna llena (claro, siempre la primera luna de la primavera, o sea, después del equinoccio), que traen lluvia para que los lujosos tronos de figuras de madera y trapos no puedan salir (jejejeje), de bacalao en escabeche, potaje y tortilla....por fin llueve de verdad. ¡Es primavera!  

1 comentario:

  1. Aquí en la playa, el chirimiri es maravilloso, más aún cuando arrecia algo de viento y mucha gente no quiere acercarse por aquí porque parece que playa y lluvia no puedan ir de la mano. Un besazo agnóstico. Gra.

    ResponderEliminar