domingo, 5 de febrero de 2012

dialogo con el pensamiento crítico masculino

la bruja avería, de la bola de cristal


“La política ha sido secuestrada por la economía, ante la que se inclinan los parlamentos, las instituciones, la cultura, el conocimiento y hasta el amor. El capitalismo ni siquiera en sus períodos de crecimiento puede generalizar la democracia como procedimiento de gestión y en períodos de crisis o de recesión, la democracia es el único procedimiento de gestión verdaderamente incompatible con el capitalismo. El movimiento 15 M, réplica sísmica de la primavera árabe, se inscribe en la misma falla tectónica de la crisis capitalista y revela la globalización de las respuestas frente a la globalidad de la agresión. Retenida lejos de los centros de decisión, despreciada o sobreexplotada en el mercado laboral, moldeada por hábitos homogéneos de consumo, la juventud ha acabado por convertirse (en Europa y en el mundo árabe) en una “clase social” transmediterránea que, por sus propias características materiales, no reconoce límites de edad.
...
El poder capitalista no tiene un centro, pero ocupa todos los espacios y por eso mismo la presencia física de los cuerpos yuxtapuestos en un recinto común es y a un ejercicio vivo de democracia. Mantenerse en el espacio es una respuesta vigorosísimo, subversiva, a esa descentralización del poder: ahora el centro somos nosotros, el lugar que ocupamos todos juntos, la plaza en la que dejamos nuestros rastros y nuestros discursos.
La pulsión de la escritura y el dibujo –todos esos grafiti en los muros– es una contestación a la publicidad, que invade las paredes con sus agresivos intereses privados; la asamblea, por su parte, es una réplica invertida del estudio de televisión, con sus desahogos planificados y sus risas falsas. Como en el caso de las nuevas tecnologías, la paradoja de este poder evaporado es la de que, frente a él, los indignados reintroducen un efecto clásico, también griego: la transformación del espacio en espacio humano, ágora para el intercambio de argumentos, academia para el aprendizaje de las leyes de este mundo”


Carlos Taibo, contra el pesimismo

Amador Fdez-Savater, un movimiento de todos y de nadie

Leo y sigo lo que escriben hombres críticos con el sistema vigente, algunos se consideran anticapitalistas, para ver que me dicen, sus análisis y vivencias sobre el capitalismo y los movimientos de resistencia o de creación. El lenguaje académico cada vez me cuesta más, aunque comprendo de donde viene e intento captar y entender que quiere decir y ver lo que me suscita, como lo de los cuerpos en relación en el espacio físico que hacen política (espacio humano de cuerpos yuxtapuestos). Me interesa muchísimo ese diálogo entre el pensamiento crítico masculino contemporáneo y el feminismo de la diferencia sexual, que es una de las fuentes de donde bebo y creo mi propio pensamiento masculino, basado en mi propia experiencia.

1 comentario:

  1. yo creo que ese diálogo lo haces tú, poniéndolos a hablar con la que te mueve cada quien, con lo que te toca, con lo que te gusta y no te gusta, con tus deseos.

    besitos

    ResponderEliminar