jueves, 2 de junio de 2011

yo no tengo identidad, soy un haz de relaciones


"Maria Milagros Rivera: A mi me parece que esta idea de las "identidades complejas" es un poco absurda porque la identidad es lo que es igual a sí mismo, y nada más. Tener muchas de esto, tener muchas de estas, es difícil para un ser humano, hay algo ahí que nos lleva a un callejón sin salida...Quizá si se deja lo de "id", de este latin tan pesado, y hablamos de entidades complejas, el ser humano quizás es un ente, un ser con entidades, con cosas complejas...Es una manera, pienso muy distinta de afrontar que insistir en la politica de la identidad,  que tiene una trayectoria fallida.


Victor Seidler: Creo que es una cuestión importante. Si trascendemos la identidad o pensamos que las identidades fijan o hay una manera diferente de pensar en una identidad compleja...Sería un experimento interesante volver a la persona a tu lado y sacar esta cuestión: de qué manera es compleja tu identidad o no.

Maria Milagros Rivera: Yo te respondo, porque me siento interpelada. Es compleja mi entidad, mi condición como ser. Yo soy de origen converso, soy vasca, soy mujer, soy muchas cosas de esas que llaman identidades y me sobran, no podría vivir con esas identidades, son componentes de un ser.


Luisa Muraro: He entendido las palabras de Milagros como una invitación a dejar ese lenguaje, que es diferente de superarlo. Una ruta que no ha ido bien, se deja, aunque para un hombre me parece más dificil que para una mujer. Para una mujer la cuestión de la identidad no es tan fuerte, se ve con las niñas, con los niños. Pienso que una manera para dejar esta ruta es dejar la política de los derechos, como si fuera una cosa tan importante, por la política de las relaciones y por el sentido libre de la diferencia, intentar no fijar las diferencias de ningún tipo...El sentido libre de las diferencias es permitir al otro cambiar, si el otro se me presenta como de religión islámica yo pienso no en la religión islámica sino en lo que tenemos en común y después vamos a ver lo que a él le interesa, etc. El pluralismo de los derechos, el pluralismo que se crea con los derechos, con las identidades, bloquea la evolución libre de los seres humanos. Los derechos son una prótesis de la verdadera justicia que se hace con las relaciones y con el sentido libre de las diferencias.


Ana Mañeru:...algo que le escuché a Milagros Rivera y que quizás puede contribuir algo a este punto de las identidades: "Yo no tengo identidad, soy un haz de relaciones". Lo dejo aquí porque quizás no se trata de identidad o de más identidades sino de ponerse en otro lugar."

Coloquio con Victor J. Seidler y  con Luisa Muraro. 
DUODA 39 (2010) pgs 117-119

1 comentario: