sábado, 14 de mayo de 2011

el amor de las mariposas

mariposas monarca en su migración anual


"el vuelo en espiral de las mariposas nocturnas parece irregular porque los mecanismos de seguimiento olfativo son muy distintos de los nuestros. Puesto que utilizamos la vision binocular, advertimos la ubicación de un objeto comparando las imágenes de los dos ojos y siguiendo directamente el estímulo. Sin embargo, en el caso de las especies que se guian por el sentido del olfato, el organismo compara puntos en el espacio, se desplaza en la dirección donde se halla la mayor concentracion de los mismos y va comparando dos puntos más sucesivamente, moviéndose en zizzag hacia el origen. Por mediación de la orientación olfativa la mariposa nocturna detecta las corrientes de olor en el aire y, mediante pequeños incrementos, descubre como ascender"
Verano pródigo, Barbara Kingsolver. pg 99


"-¿De verdad crees en los fantasmas?-inquirió Crys con cautela.
Lusa se preguntó por qué demonios le contaba eso a una niña.
-Tal vez ni siquiera debiera llamarles fantasmas. No son más que cosas que no se ven. En eso sí que creo, probablemente más que la mayoria de la gente. Cierto tipo de amor es invisible. A eso es a lo que me refiero con lo de los fantasmas.
Crys arrugó la nariz.
-Entonces, ¿qué haces, los hueles?
-Sí. Y los oigo Oigo a mi abuelo tocando música cuando llueve. Por eso sé que está aquí. Y tu tío Cole también está. Lo huelo continuamente. No bromeo: tres o cuatro veces por semana. Abro un cajón o camino por el granero y ahí está.
-Sin embargo, no está ahí de verdad. Si no le ves, es que no está.
-Lo sé,es duro pensarlo-dijo-.Los humanos son una especie muy visual.
-¿Qué se supone que significa eso?
Una mariposa monarca revoloteó por el haz de luz que estaba delante de ellas y aleteó perezosa por el sendero que conducía a los campos de abajo.
-Significa que la mayoría de las cosas nos gustan porque nos entran por los ojos-respondió Lusa.

Verano pródigo, Barbara Kingsolver. pgs 459-460

Me fascina la mirada de Barbara Kingsolver al mundo natural y rural que la rodea; la profundidad y complejidad de las relaciones humanas que describe desde la vida de diversidad de mujeres. Constato desde mi experiencia masculina, que dentro de los humanos, los hombres parece que sólo tenemos un sólo sentido desarrollado, el de la vista. Por eso me gusta recrearme con los sonidos de los pájaros, el olor de las jaras y cantuesos, el tacto rugoso del granito y el sabor del agua de las montañas. Y me gusta, especialmente, atreverme a explorar los recovecos de mí mismo y  la complejidad de las relaciones con otros hombres y otras mujeres, con los cinco sentidos.

4 comentarios:

  1. Ay, Pepe, qué emoción leerte, preciosos los fragmentos que has elegido y preciosas tus palabras. Erotismo puro.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado, y me ha recordado aquello de "lo esencial es invisible a los ojos" que le decía el zorro al Principito...
    Besos,Encina.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡tencontré..!!
    que lindo todo tu, y tu blog..
    amo a la kingsolver (animal,vegetal,milagro es mi recomendación de el año pasado, Laguna el de éste) y me ha encantado verla aquí,
    besitos hermoso,tenemos un intercambio pendiente..
    l.

    ResponderEliminar