domingo, 11 de agosto de 2013

De Capileira a Trevelez pasando por Mulhacen y Alcazaba

primeras luces sobre Mulhacen; Veleta e hito Alcazaba
Otro verano más de ruta por las alturas en mi querida Sierra Nevada. La ruta elegida esta vez empezó en el pueblo de Capileira. Hasta ahí fuimos la familia desde Málaga y se alojaron Antonia, Patri, Encarna y Elena. Al final salí del pueblo hacia las 7 de la tarde y la idea era llegar a Trevelez a las 12 del mediodía pasando una noche en el Mulhacen (si llegaba) y la otra en la Alcazaba, como el año pasado.

el zorrillo que come galletas
Subiendo por el rio Poqueira me encuentro ya de noche con un zorrillo que me sigue un buen rato, veo sus ojos brillar con la luz del frontal. En una parada saco las galletas de chocolate y las compartimos. Hacia la media noche y llegando a la acequia, me quede en una altillo a dormir con un cielo espectacular.

laguna de la Caldera con el Mulhacen

Amanezco con las primeras luces y paso por el cortijo de las cabras, en un rato estoy desayunando en las escaleras del refugio Poqueira. Sigo por los arroyos de desague de las lagunas hasta la Caldera, pisando algún nevero. Paro a ver la laguna con algun nevero tocando el agua todavía. Paso por el collado del ciervo y de ahi a la cumbre. Elpunto más alto de la península, 3482 metros, otra vez aquí. las vistas inmensas, reconozco tantos lugares por donde he pasado caminando, cordales, lagunas, collados, cumbres, pueblos, Granada, otras sierras cercanas...

laguna de la Mosca y vereda de la estrella
Visualizo todo el recorrido del año pasado desde Güejar Sierra por la vereda de la estrella hasta la laguna de la Mosca, pero subiendo directamente a la Alcazaba. Y el paredón del canuto central, que también hemos subido en invierno.

circo de siete lagunas


En siete lagunas descanso un rato y me refresco en el agua fría de los borreguiles. Me encuentro con una gente que recoge piedras de los borreguiles, me cuentan que están en un voluntariado ambiental del parque nacional, y les echo una mano durante un rato, recordando el trabajo de muro de piedra en mi campo de trabajo de Julio.

atardecer desde la alcazaba con el mulhacen al fondo

hito de piedras de Alcazaba, el Veleta y luces de Granada

Subo por todas las lagunas, alguna semihelada todavía hasta la Alcazaba a disfrutar del atardecer bellísimo en todas direcciones. Ya me conozco el vivac que improvisé el año pasado, cuando dormí el 23 de agosto, junto al buzón de piadas y me decido a hacer un buen muro de piedras para quitarme el viento. No me canso de admirar los horizontes y cuando me quedo helado, a pesar de toda la ropa, me meto en el saco de plumas con todo, a calentarme, descansar y disfrutar de las estrellas cada vez más nítidas con la oscuridad del cierlo. Muy abajo se vislumbra toda la costa iluminada. La soledad es total en este paraje de belleza desolada. Ensimismado y cansado del pateo me duermo bien a gusto a 3371 metros de altitud.

vivac en Alcazaba y amanecer
 Amananece en la cumbre y me despierto a disfrutar del panorama. Me dispongo a bajar a Trevelez donde me espera ya la familia.

mi escrito en el libro de cumbre
preparado para la bajada dese la Alcazaba

Y a bajar durante unas horas, por siete lagunas, las chorreras negras y el pueblo de Trevelez. A la una de la tarde llego a la fuente de los Tilos donde me espera Patri. Y después le doy un achuchón a mi Antonia. Feliz del reencuentro y del pateo.

el recibimiento en la plaza de los tilos de Trevelez

3 comentarios:

  1. Disfrutón, me encanta verte disfrutar en la montaña. Nosotras hicimos el camino de Capileira a Bubión, con Antonia a la espalda y recordé la primera vez que fuimos por ahí....

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!! que pasada!! que de oxigeno que de belleza y que de amor!! jej

    Un brazo grande a los tres!!

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    BARUTARROBA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar