jueves, 1 de marzo de 2012

Autoridad científica, Autoridad femenina


Hipatía

"La figura de la autoridad y la relación de autoridad se cuentan entre los hallazgos, entre las invenciones simbólicas, más afortunadas de la política de las mujeres de los últimos muchos años. Las invenciones simbólicas-la justicia social fue una de ellas-desplazan barreras que restringen la libertad humana; barreras que hacen que el mundo se quede pequeño y la energía del deseo femenino se vuelque hacia el interior de una mujer, hacia la contratación solo entre sí y sí, enfermándola a veces. La contradicción se abre, en cambio, también al mundo cuando le reconozco a otra un más. Por eso se puede decir que la figura de la autoridad y la relación de autoridad han cumplido, en círculo vicioso, un itinerario clave de la política de las mujeres: el itinerario que ha llevado al reconocimiento del orden simbólico de la madre...
El mundo de la ciencia moderna y contemporánea, el mundo que nace con el Humanismo y el Renacimiento, ha sido descrito en nuestra época como "un mundo sin mujeres". Es de esta orfandad de la que parte Autoridad científica, autoridad femenina: del desamparo en que le deja a una mujer la confusa sensación de tener que dejar su sexo en el umbral del laboratorio o del aula y seguir rindiendo como si nada. El libro parte de esa orfandad pero para desplazarla inmediatamente, recuperando el origen de toda ciencia, la originalidad de toda sabiduría, origen y originalidad que nacen precisamente en la relación de autoridad; no en la orfandad de quien -a la manera del sujeto cartesiano- pretende haberse dado a luz a sí mismo, alzándose solitario como un menhir."

María-Milagros Rivera Garretas
PRESENTACIÓN
Autoridad científica, autoridad femenina. Hipatía. horas y Horas Ed.

"Efectivamente, se consideran dotadas de sentido solo las observaciones que, en el ámbito disciplinar propio, han obtenido la ratificación de la comunidad científica, expresadas a través de la publicación de trabajos en revistas, la participación en congresos, en programas de investigación, etc. Este mecanismo garantiza que los resultados aportados han sido obtenidos respetando los requisitos propios del método científico, de los cuales el primero y más importante es la independencia respecto a la especificidad del sujeto, y en primer lugar a la diferencia sexual. Este criterio es ampliamente compartido: para muchos y para muchas la ciencia es aún una garantía de verdad en el conocimiento del mundo, precisamente porque se presenta como imparcial y privada de toda connotación subjetiva.
Esta indiferencia tiene, sin embargo, consecuencias, distintas para los hombres y para las mujeres. Pues no solo la comunidad está compuesta preponderantemente por hombres sino que está constituida y tiene normas de funcionamiento y criterios de valor como producto histórico de la sociedad masculina...
Sin embargo, se empiezan a entrever algunos cambios: la solidez de esta construcción empieza a mostrar grietas. La presencia de un número cada vez mayor de mujeres hace más dificil ocultar la contradicción inscrita en un pensamiento que le niega relevancia a la diferencia sexual...
Además, actualmente son posibles y frecuentes las relaciones entre mujeres que hacen trabajo científico y entre éstas y espacios de política femenina. En estos espacios femeninos, uno de los cuales es Hipatía, yo veo el sistema de relaciones que puede desplazar la mediación que está en la base del hacer conocimiento científico..."

Enrichetta Susi
LAS FELICES ANOMALÍAS
Autoridad científica, autoridad femenina. Hipatía. horas y Horas Ed.

Yo, que soy un hombre impregnado de cultura científica, reconozco esta autoridad femenina necesaria para entender y crear un mundo donde vivimos mujeres y hombres en relación. Leo con deleite este imprescindible y maravilloso libro que me regaló la madre de Patri.

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