lunes, 26 de diciembre de 2011

Fundación y Tierra

la Tierra y la Luna

"Pelorat vio dos medias lunas, una de ellas mucho más grande y brillante que la otra.
-La más pequeña, ¿es su satétile? -preguntó.
-Sí. Está bastante más lejos del planeta de lo que cabía esperar, pero no hay duda que gira alrededor de él. Tiene el tamaño de un pequeño planeta; en realidad es más pequeño que cualquiera de los cuatro planetas interiores que giran alrededor del sol. Sin embargo, tiene demasiada masa para ser un satétile. Su diámetro es de dos mil kilómetros al menos, o sea un tamaño parecido al de los grandes satélites que giran alrededor de los gigantes gaseosos.
-¿No es mayor? -dijo Pelorat, que pareció contrariado-. Entonces, ¿no es un satélite gigante?
-Claro que sí. Un satélite con un diámetro de dos a tres mil kilómetros y que gire alrededor de un enorme gigante gaseoso es una cosa. Ese mismo satélite, girando alrededor de un pequeño y rocoso planeta habirable, es algo completamente distinto. Ese satélite tiene un diámetro equivalente a más de un cuarto del de la Tierra. ¿Cúando oíste hablar de semejante proporción en el caso de un planeta habitable?
-Yo sé muy poco de estas cosas -repuso Pelorat con timidez.
-Entonces, acepta mi palabra, Janov -dijo Tevize-. Se trata de un caso único. Estamos viendo algo que es prácticamente un planeta doble, y hay pocos planetas habitables que tengan algo más que unos guijarros girando en órbita a su alrededor. Si consideras, Janov, que el gigante gaseoso con su sistema de anillos se halla en sexto lugar, y que este planeta con su enorme satélite se encuentra en el tercero de acuerdo con lo que dicen sus leyendas y que nos parecía inverosimil antes que lo viésemos, entonces, el mundo que estás mirando tiene que ser la Tierra. No puede ser otra cosa. La hemos encontrado, Janov; la hemos encontrado"

Fundación y Tierra. Isaac Asimov

Me encontré los libros de la Fundación metidos en una caja y me enganché en una lectura relajada, placentera y que además me hizo pensar sobre muchas cosas de ciencia y de humanidades-

No hay comentarios:

Publicar un comentario