lunes, 1 de agosto de 2011

muros

niños palestinos riendose en el muro enfrente de un mural de Banksy

"Muros

El muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leiamos, veiamos, escuchabamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. 
Casi nada se habla del muro de Cisjordania, que perpetua la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el muro de Berlín, y nada de nada, se habla del muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?"

Espejos, Eduardo Galeano

Mientras unos se dedican a levantar muros de poder de diferentes categorias, otras muchas personas nos dedicamos a hacerlos caer y a crear puentes de interrelación y de entendimiento entre mundos, ya sean singulares o colectivos, mujeres y hombres, comunidades, pueblos y hasta naciones. La creatividad no tiene limite nada más que el de cada cual: unos pintan en Cisjordania como Banksi, otros escriben novelas como Galeano, otras alimentan su creación blogera y enlazan la música, la poesía, el arte, que le llega y resuena desde otros lugares. Crear tiene sentido cuando se hace fuera de la lógica del poder y la violencia. Crear con sentido, con amor a la vida y a la humanidad, siendo quienes somos, lo más libres, amorosos y verdaderos posibles. Crear de este modo hace crecer ese mundo que deseamos. El enjambre creativo no tiene fin, aunque si innumerables origenes y nodos interconectados, como las relaciones.

1 comentario: