martes, 2 de agosto de 2011

el más masculino

Guille nos regala sus canciones de amor en el encuentro del seminario Lo Personal Es Politico de junio 2009

"-Laura Mora:...Lo que quiero decir lo llevo pensando mucho porque tengo un padre, un compañero de vida, posiblemente tenga hijos varones, tengo amigos...y para mí es importante, necesito una gran pregunta y una gran respuesta, vital, ligada a mi existencia. Yo querría saber cúal es la aportación masculina original a la civilización (risas), cuál es el más masculino libre, porque yo entiendo que aquí se está hablando de la necesidad de expresaros, de la vulnerabilidad, de romper con los esteriotipos patriarcales...pero yo necesito, a parte de amar a los hombres, porque los amo y mucho, reconocer la autoridad masculina, y para ello necesito saber cual es su más, cuál es su aportación a la civilización, porque yo no lo sé.

-Luisa Muraro: Yo creo que antes de reconocer autoridad masculina tú tienes que aprender la diferencia masculina, y eso no es tan claro, no es tan evidente, porque hay hombres que critican lo masculino pero su diferencia no es nada fácil reconocerla, y no se puede reconocer una autoridad a un sexo que se la ha tomado todo lo que ha podido ya que presenta toda la producción literaria, filosófica y científica a su nombre. Entonces la primera cosa que yo te aconsejo es de aprender a ver lo que hay de admirable en la diferencia masculina, pero no es nada claro. Tu pregunta es importante: ¿Qué han hecho de verdad de propio y admirable? Todo lo han hecho. Pero la ruptura se hace reconociendo la autoridad femenina, que tampoco no es nada fácil, y sobre todo para una mujer, porque la relación hija y madre es difícil, ésta es su fecundidad, su dificultad, no es espontánea...

-Victor Seidler: La autoridad masculina. Estaba en una sala, había 30 hombres, en silencio, cuando uno de ellos se levantó y me dijo: "Victor, dime una cosa buena de ser hombre", la sala quedó en silencio, y yo dije "eso no es una cuestión que yo pueda responder, eso es algo que tú tienes que asumir la responsabilidad, tienes que descubrir en ti lo que significa para ti ser hombre, pero no significa lo que hayas aprendido de la tradición, no sólo significa ser independiente y autosuficiente". Las masculinidades significan a menudo, a través de generaciones diferentes, que los hombres tienen que ser fuertes, pero de esta manera los hombres se vuelven ignorantes de sus propias historias emocionales. Así que a menudo hay una tristeza, una melancolía alrededor de los hombres que hace difícil el contacto con ellos, y las mujeres a menudo también hacen esfuerzos en las relaciones heterosexuales, con los hombrs que quieren, para intentar tener una conversación. pero como dijo Luisa, los hombres se comunican también en maneras diferentes, tienen que encontrar su propia manera de expresar su vulnerabilidad y para mí, cada dos semanas, en los últimos 20 años, voy a mi grupo de hombres y siento que estoy constantemente aprendiendo, en un proceso de cambio, y es desde este espacio desde el que escribo intentando dar forma a una noción diferente del poder: el poder no significa dominio sobre los demás sino involucrar relaciones diferentes contigo mismo. Pero esto cambia de forma constante".

Coloquio con Victor J. Seidler y con Luisa Muraro, después de presentar sus ponencias del Seminario público: ¿Qué pasa hoy entre el poder y la política? que organiza Duoda anualmente. 
Duoda, estudios de la diferencia sexual, nº 39 2010; pgs. 111-113

Yo añado como hombre que soy (y me consta que también muchos otros hombres a mi alrededor que conozco), que soy capaz (y lo hago cotidianamente) de ser, de verme y entenderme, de amarme y también a otras personas y al mundo; de cuidar las relaciones y la vida, de la admiración hacia el otro, de disfrutar de la belleza, de crear mundo y espacios de libertad, de escucharme y a quien esté al lado, de reconocer autoridad femenina y masculina, de desplazar el poder de mi mismo y del mundo. Soy consciente de todo ello y hago lo posible para ponerlo en práctica, estoy en disposición de hacerme presente en el mundo sin violentar ni violentarme, de hacer política enraizada en lo personal. Eso es lo que voy aportando de modo singular y original a la civilización y la humanidad.

1 comentario: