martes, 5 de julio de 2011

el estrabismo de Venus: una mirada a la crisis de la politica desde la politica de la diferencia

ida dominijanni

segun la mitologia, el estrabismo de Venus aumenta su perspicacia


"La política


El filósofo francés Alain Badiou sugiere la siguiente definicion de política:


Una acción colectiva y organizada, que consista en cierto número de principios, que sea capaz de desarrollar en la realidad las consecuencias de una posibilidad impredecible desautorizada del 'status quo' dominante.


Sorprendentemente, esta definición suena muy alejada de las clásicas, las cuales, indefectiblemente, unen la política con el poder, el orden y las reglas, y al mismo tiempo suena muy próxima a una que ha sido dada por el feminismo de la diferencia sexual italiano. Después de todo, lo que nosotras entendemos por "política" no es más que una acción relacional, capaz de desarrollar en lo real las consecuencias de una posibilidad impredecible, la libertad femenina, desautorizada por el orden social y simbólico. Entraré en el meollo del asunto enseguida, explicando el sentido de esta definición y enumerando, en comparación, qué no es la política de la diferencia: no es una lucha por el poder o por una justa división del poder entre hombres y mujeres; no es una lucha por la inclusión de las mujeres en el orden preestablecido y no es una reinvidicación de derechos o de leyes...En primer lugar, quisiera interrogar esta proximidad con Badiou, leyendola como un buen, o incluso raro, presagio del diálogo feminista con el pensamiento crítico masculino contemporaneo.

.....


Lo que se juega aquí no es el utópico advenimiento de "otro mundo posible", por citar un exitoso eslogan del movimiento antiglobalización, sino lo que ya existe en los pliegues del presente y opera el cambio, dando paso a crisis que van hacia la transformación. Entre estas impredecibles posibilidades está la politica feminista y la libertad femenina que ha sido traida al mundo, dando a nuestras vidas "un hilo de felicidad", que, aunque se ve inevitablemente afectado, no está oscurecido por el "sol negro" de la depresión y el declive."



En Duoda, Estudios de la Diferencia Sexual, nº 40, 2011


1 comentario:

  1. Gracias por recordarme que lo que queremos ya ocupa espacios en nuestro presente... Besos...

    ResponderEliminar